Licencia Creative Commons En Español

Posted on  by admin
Uso de las Licencias Públicas de Creative Commons. Las licencias públicas de Creative Commons proporcionan un conjunto estándar de términos y condiciones que los creadores y otros titulares de derechos pueden utilizar para compartir obras originales de su autoría y cualquier otro material sujeto a derechos de autor y a otros derechos que se especifican en la licencia pública de más abajo.

Tipos de licencias de Creative Commons[editar]

Las consideraciones siguientes son solo con fines informativos, no son exhaustivas y no forman parte de nuestras licencias. Consideraciones para licenciantes: Nuestras licencias públicas están destinadas a ser utilizadas por aquellos autorizados a dar permiso al público para utilizar material en formas que de otra manera estarían restringidas por los derechos de autor y por otros derechos. Nuestras licencias son irrevocables. Los licenciantes deben leer y entender los términos y las condiciones de la licencia que elijan antes de aplicarla. Los licenciantes deben también contar con todos los derechos necesarios antes de aplicar nuestras licencias, de modo que el público pueda reutilizar el material según lo esperado.

Dominio público[editar]

Los licenciantes deben identificar con claridad cualquier material que no esté sujeto a la licencia. Esto incluye materiales que se encuentren distribuidos con otra licencia de CC o materiales utilizados en virtud de alguna excepción o limitación al derecho de autor. Más consideraciones para Licenciantes. Consideraciones para el público: Mediante el uso de una de nuestras licencias públicas, el licenciante concede el permiso para utilizar el Material Licenciado bajo los términos y las condiciones que se especifican. Si producto de la aplicación de una excepción o limitación al derecho de autor u otra razón, no es necesario aplicar la licencia para el uso requerido, se entenderá que dicho uso no se encuentra regulado por la licencia.

Nuestras licencias solamente otorgan los permisos que por derecho de autor y derechos conexos el licenciante tiene potestad legal de otorgar. El uso del Material Licenciado podría estar restringido por razones distintas de la licencia, incluyendo el ejercicio de otros derechos de autor u otros derechos sobre el material. El licenciante puede solicitar peticiones especiales, como pedir que los cambios estén marcados o descritos. Aunque nuestras licencias no lo requieren, se lo alienta a respetar esas solicitudes dentro de lo razonable.Más consideraciones para licenciatarios.

Este video explica, en inglés, cómo las licencias Creative Commons pueden usarse en conjunto con los arreglos comerciales de licencias. Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra. Inicialmente, estas licencias se crearon con base en la legislación estadounidense y fueron portadas (adaptadas) a varias jurisdicciones en todo el mundo.[1]​ Sin embargo, la última versión disponible armoniza las licencias a nivel internacional y se pueden utilizar en diferentes países y entre países.

Esta versión de las licencias Creative Commons (CC) es la 4.0 (2016), también ha ampliado la cobertura legal para incluir bases de datos y ha mejorado la legibilidad, entre otras cosas.[2]​.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Todas las licencias Creative Commons conceden ciertos derechos básicos («baseline rights»),[3]​ que incluyen el derecho a reproducir la obra, así como a distribuir la obra sin cargo. Adicionalmente, ninguna de las licencias permite aplicar términos legales o medidas tecnológicas (como el DRM) que restrinjan legalmente que otros hagan cualquier cosa que la licencia permita.

Fuera de esto, los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.[4]​. Existen seis licencias de Creative Commons:[4]​. Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional. Al mirar un documento licenciado mediante CC, es posible que se refiera a las licencias portada (ported) o no portada (unported, también llamada anaportada o genérica).

Esto alude al código legal subyacente. El verbo "portar" se aplica a la adaptación de los datos para adaptarse a una jurisdicción / territorio / entorno tecnológico o política en particular. Las licencias Unported son licencias que no están asociadas a ninguna jurisdicción específica (por ejemplo, país). No mencionan la ley de cualquier jurisdicción en particular. Las versiones no portadas están escritas de acuerdo a los tratados internacionales de derechos de autor y por lo tanto, en teoría, compatible con arreglo a la legislación de derechos de autor en varios países. Debido a las diferencias sutiles en ambos sistemas legales y como varios países interpretan los diversos tratados internacionales sobre derechos de autor, la versión Unported puede incluir o excluir cláusulas que son o bien no jurídicamente vinculantes o legalmente sin sentido, en una jurisdicción específica y por lo tanto, algunos aspectos de la licencia pueden no estar alineados perfectamente con las leyes de una jurisdicción en particular.

Creative Commons se asocia con abogados de todo el mundo para localizar o transferir sus licencias a diferentes legislaciones de derechos de autor en todo el mundo.[5]​. Véase también:Dominio público. Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente.[6]​.

Existen algunas licencias que Creative Commons «ya» no ofrece ni recomienda, pero sus textos legales están todavía disponibles en caso de que alguien quisiera usarlas. Las licencias fueron retiradas debido a que no eran muy solicitadas o porque Creative Commons creyó que existían conflictos con los objetivos de la organización.[7]​.

Tres «capas» de licencias

Una tira cómica sobre las licencias Creative Commons.

Hay tres niveles de lectura que genera una licencia Creative Commons:[8]​. Commons Deed (la representación de iconos elegida). Legal Code (código legal, texto completo de la licencia). Digital Code (código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso).

El texto y contenido de Wikipedia y Wikimedia Commons (Este último bajo licencias especificadas en su página de descripción.

Todos los datos estructurados de los espacios de nombres de archivos y propiedades están disponibles bajo la Licencia Creative Commons CC0; todo el texto no estructurado está disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike) [9]​ está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 3.0 (CC BY-SA 3.0) .

↑Creative Commons International. ↑Creative Commons 4.0 (2016). ↑Derechos y restricciones básicos en las licencias Creative Commons (en inglés). ↑ ab«Licencias de Creative Commons». Consultado el 30 de enero de 2013. ↑What are ported and unported Licence (CC), the South African Institute for Distance Education (Saide). ↑Herramientas CC para el dinio público, en la página oficial de Creative Commons, revisado el 16 de abril de 2012.

↑Licencias retiradas en la página oficial de Creative Commons, revisado el 16 de abril de 2012.

↑¿Cómo funciona una licencia Creative Commons?

↑Portada de Wikimedia Commons, donde aparece la licencia. Sitio web de Creative Commons (en inglés). Disertaciones doctorales publicadas bajo la licencia Creative Commons (en inglés).

Citizen's guide to using Creative Commons licenses (en inglés).

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Licencias_Creative_Commons&oldid=142743462».

Creative Commons has updated itsMaster Terms of Service andMaster Privacy Policy,effective November 7, 2017.Before continuing on our websites or using our services, pleasereview. Las licencias y herramientas de derechos autorales Creative Commons, forja un equilibrio dentro del escenario tradicional de «todos los derechos reservados» que crean las leyes de derechos autorales.

Nuestras herramientas le dan a todas, desde creadoras individuales hasta grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada para otorgar permisos de derechos autorales a sus obras creativas.

La combinación de nuestras herramientas y nuestras usuarias es un procomún digital vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites de las leyes de derecho autoral.

Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a las creadoras — les llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas — a mantener sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten a otras copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra — por lo menos de forma no comercial.

Todas las licencias Creative Commons aseguran también que las licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras.

Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho autoral (porque se basan en este).

Estas características en común sirven como la base a partir de la cual las licenciantes pueden escoger por otorgar más permisos cuando decidan cómo quieren que su obra sea usada. Una licenciante Creative Commons debe responder un par de simples preguntas en el camino para escoger una licencia — primero, ¿quiero permitir uso comercial o no?, y segundo, ¿quiero permitir obras derivadas o no?

Si una licenciante decide permitir obras derivadas, puede también elegir el requisito de que cualquiera que use la obra — les llamamos licenciatarias — haga que esa nueva obra esté disponible bajo los mismas términos de la licencia.

Llamamos a esta idea "CompartirIgual" y es uno de los mecanismos que (de ser escogido) permite que el procomún digital crezca con el tiempo. CompartirIgual se inspira en la licencia Licencia Pública Genera de GNU, usada por muchos proyectos de software libre y de código abierto. Nuestras licencias no afectan las libertades que la ley otorga a las usuarias de obras protegidas por derechos autorales, como las excepciones y limitaciones a los derechos autorales o los usos justos.

Las licencias Creative Commons requiere que las licenciatarias obtengan permiso para hacer cualquier cosa con una obra que la ley reserve exclusivamente a la licenciante y que la licencia no permita expresamente. Las licenciatarias deben dar crédito a la licenciataria, mantener los avisos de derechos autorales intactos en todas las copias de la obra y enlazar a la licencia desde las copias de la obra.